Autoridades en salud informaron sobre la muerte de dos personas a causa de rabia humana en la localidad de Arbieto en el departamento de Cochabamba, ocurrido este viernes por la mañana.
La médico, Ingrid Álvarez, encargada del programa de rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, manifestó que las víctimas presumiblemente no habrían acudido a tiempo a colocarse las vacunas.
Álvarez indicó que ni el menor de 12 años ni el joven de 22 presentaron algún síntoma de agresión, pero si tenían evidencia de algún contacto con un animal con el mal.
Asimismo, aclaró que la única manera de evitar casos de rabia es con la vacunación necesaria, una persona que fue mordida debe colocarse cuatro dosis.
Las vacunas se encuentran en cualquier centro de salud a disposición de la población, por lo que recomiendan acudir para vacunar a sus mascotas.
El departamento de Cochabamba registró hasta enero de este año, siete casos de rabia canina, así lo dio a conocer la responsable de rabia del Servicio Departamental de Salud.
TRATAMIENTO DE RABIA EN HUMANOS
El primer tratamiento recomendado consiste en el lavado concienciadamente de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, povidona yodada u otras sustancias que maten el virus de la rabia.
Tras la exposición, la profilaxis hace que el tratamiento del infectado se inicie inmediatamente con el fin de impedir que el virus entre en el sistema nervioso central que provocaría una muerte inmediata. El tratamiento incluye la vacuna antirrábica y la aplicación de inmunoglobulina antirrábica en los casos en los que esté indicado.
RECOMENDACIONES
En caso de ser mordido por un animal, independientemente tenga rabia o no, se debe realizar el procedimiento de curación de la herida y acudir inmediatamente a un centro de salud para adquirir la vacuna.
Si tiene mascotas, parte del cuidado del animal y el del dueño es mantener al animal, siempre limpio, no dejarlo salir sin supervisión pues podría tener contacto con otros animales con rabia, y por supuesto tener sus vacunas antirrábicas anuales, tal como recomiendan los expertos.
/MVSG/