En horas precedentes se difundió un video en las redes sociales y se denunciaron abusos contra los nuevos cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) de la ciudad de La Paz. En las imágenes se observan cuando ingresan los nuevos alumnos y son recibidos por sus compañeros con mayor antigüedad.
“Te vas a ir de baja (renuncia)”, dice un uniformado a un cadete con traje azul y corbata, que traslada una caja y un bolso, y responde: “¡No mi teniente, no voy a pedir mi baja!”.
Mientras que otro uniformado le piden el nombre del recién ingresado, ¿Cuál es tu nombre? El que pregunta tiene en sus manos un tablero con lista de nombres y un bolígrafo.
Otro le dice: “¿vas a cargar?”. Se refiere a una bolsa de color verde que está en el piso. El nuevo cadete responde: “¡Sí, mi teniente!”. El uniformado le dice: “Última oportunidad”.
Luego se observa a tres nuevos estudiantes con trajes y corbatas que hacen cuclillas con cajones en sus manos, girando alrededor de un grupo de uniformados.
Al parecer uno de los cadetes superiores le dice a uno de los tres: “Mira a este perro con su corbata”. El nuevo alumno lleva una corbata con un escudo que no se puede identificar de manera clara a qué institución pertenece.
Luego otro de los uniformados le dice: “Una vueltita más (de cuclillas)”. Otro le pregunta: “¿De la unidad educativa Anapol, no ve?”. Supuestamente reproduce la respuesta: “Sí, dice todavía”.
El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, indicó el jueves que lo ocurrido en la Anapol es parte de una “serie de tradiciones” para que el futuro el policía no reaccione a una agresión.