La pandemia del Covid-19 aún continua, y es claro que, aunque esté presente algunas actividades son necesarias para mantener un estado óptimo de salud física y mental de tu perro y, aunque se puedan ver complicadas, éstas no deben de detenerse.
Está demostrado que los perros y gatos no pueden contagiarse de Covid-19, pero al igual que las personas podemos traer el virus en los zapatos, barbijos y ropa, los pequeños peludos podrían traer el virus en sus patitas, hocicos y pelaje.
A continuación, compartimos algunas medidas de higiene que te ayudarán a la hora de regresar a casa con tu perro, mantener una buena higiene y cuidarte del Covid-19.
De acuerdo con la cantidad y tipo de suciedad, podemos definir dos opciones de limpieza:
• Para poca suciedad, usa toallas húmedas
Si hicieron una salida rápida y crees que tu perro no hizo contacto con ninguna sustancia nociva para él, puedes utilizar una toallita húmeda para limpiar sus patas, pero asegúrate de leer en el empaque que éstas sean seguras y aprobadas para el uso en mascotas.
Una variante sencilla y económica es utilizar toallitas de papel mojadas con un poco de agua tibia y champú para perros para limpiar sus patas antes de entrar a casa.
• Para mucha suciedad, realiza un baño de patas
Si la salida de tu perro fue muy activa y cruzó por varias superficies o si crees que pisó alguna sustancia que pueda afectar su salud, una limpieza profunda será necesaria, al menos en sus patas.
Con perros pequeños puedes usar un lavamanos, y con perros grandes puedes hacerlo en la bañera. En ambos casos, utiliza agua tibia y champú para perros para frotar muy bien las áreas sucias y limpias desde sus almohadillas hasta por arriba de los tobillos. Enjuaga muy bien para no dejar residuos de jabón.
•Aspectos que tomar en cuenta durante la limpieza de las patas del perro
Limpia muy bien alrededor de los dedos y las uñas. Hazlo separando y frotando cada uno de sus dedos y no te olvides también de frotar suave pero firmemente sus almohadillas.
Seca sus patas con una toalla limpia. Después del lavado, toma una toalla limpia para secar muy bien todas las partes de las patas de tu perro, así evitarás que resbale o deje huellas de humedad por la casa.
Revisa si hay heridas en las patas de tu perro. Dependiendo de la intensidad del recorrido o del terreno que haya pisado, es posible que tu perro tenga heridas en sus patas, por lo que al regresar a casa deberás revisar muy bien buscando algún daño como cortes, raspones o ampollas.
Si la herida parece de gravedad y pudiera estar infectada, lleva de inmediato a tu perro con el veterinario. Si al contrario la herida parece leve, deberás lavarla para evitar que se infecte.
Lleva a cabo el mismo proceso de lavado haciéndolo con mucho cuidado y al finalizar aplica una ligera cantidad de antiséptico diluido, utiliza uno que sea apto para uso en mascotas.
• Consejos para mantener una limpieza recurrente en las patas de tu perro
Mantén su pelaje bien recortado. Tener sus patas con el pelaje corto facilitará su limpieza. Utiliza bálsamos especiales para patas de perros. Aplícalo sobre sus patas y almohadillas antes de salir a la calle, el bálsamo funcionará como una capa protectora.
Si tu perro lo acepta, recurre a los botines para perros. Estos ayudarán a disminuir la suciedad en sus patas, así como una protección extra ante ciertas superficies o sustancias.
Coloca un punto de limpieza a la entrada de casa. Para generar el hábito, puedes crear un punto de limpieza para cada vez que regresen de la calle. Algunas ideas son un trapo limpio, un balde de agua limpia, toallitas húmedas y toallas secas.
Limpiar la suciedad de las patas de tu perro, además de higiene, te permitirá observar si es que no ocultan una herida, si no se detecta a tiempo podrá avanzar hacia un problema mayor.