En sus estaciones grande, detalle y con modificaciones, la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores la mañana de este jueves. La norma será derivada a la de Diputados, la cámara de origen, para su aprobación.
“Tras una maratónica sesión (…) Hemos derivado (la ley) a la Cámara de Diputados como Cámara de origen, donde se va ratificar y por su puesto se va a sancionar y todos los pormenores y detalles se va hacer conocer sin duda a medida que se vaya a sancionar en la Cámara de diputados”, detalló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
En tanto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, indicó que los artículos observados por el Colegio Médico de Bolivia, relacionados al derecho a la protesta y a la contratación de personal extranjero, fueron corregidos y se aceptó las sugerencias del ente colegiado.
“El Colegio Médico nos ha mandado la modificación y nosotros hemos incorporado al pie de la letra con su punto y coma, no hemos modificado de ninguna manera; lo hemos copiado tal como nos han mandado los artículos 17, 19 y 28”, dijo la legisladora del MAS en contacto con la red de televisión Unitel.
Respecto a la contratación de personal extranjero, la senadora refirió que esa parte de la ley también será modificada para priorizar que se contrate a médicos bolivianos.
Oposición
El tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en la Comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, desde la oposición observaron que la norma no llegó a la Comisión de Salud y Educación de la misma instancia.
Luego de la larga sesión, la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Andrea Barrientos, declaró que lo único que generará la aprobación de la ley es que los sectores que no estén de acuerdo la rechacen, que “exista convulsión en el país y que la gente siga con atención inadecuada”.
“Vamos a presentar todos los recursos necesarios para impugnar la ley. Se analizará con el equipo jurídico qué tipo de recursos”, sostuvo la legisladora del CC.
Barrientos considera que debería haberse construido con el concurso de la población y que se escuchen las “demandas” de la sociedad civil que no se estarían tomando en cuenta.