El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró este miércoles 3 de febrero que el Colegio Médico de Bolivia (sector en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria promovida por el Gobierno) fue creado por la dictadura de Hugo Banzer Suárez, mediante Decreto Supremo 9944.
“La dictadura de Banzer ha creado el Colegio Médico de Bolivia mediante el decreto 9944 (…). En este decreto ha establecido y ha nombrado, además, la conformación del Colegio Médico de Bolivia”, dijo Auza en entrevista con Cadena A.
Del mismo modo detalló que Banzer, después de hacerse con el poder en agosto de 1971, intervino el ente colegiado que era conocido como la Confederación Médica Sindical de Bolivia.
El titular de Salud agregó que el cambio de la razón social de la institución médica fue complementado con el nombramiento impuesto de su dirigente principal. “Ha nombrado a su representante a dedo y le ha dado 60 días para constituir sus estatutos”, sostuvo.
El Decreto Supremo 9944 fue publicado el 8 de octubre de 1971 y dice: “Se crea el Colegio Médico de Bolivia, organismo que agrupará a todos los Médicos que posean título universitario válido para el ejercicio de la medicina en el país, con carácter obligatorio”.
Por otro lado, seis de los nueve colegios médicos que hay, rechazaron ayer el convenio suscrito entre el Colegio Médico de Bolivia y el ministro de Salud, Jeyson Auza, la noche del lunes, pues denunciaron que el acuerdo inicial al que se alcanzó la madrugada del lunes, después de más de siete horas de diálogo, no es parte del documento final, para la modificación del proyecto de ley de emergencia sanitaria, y no descartaron movilizaciones si el Ejecutivo y Legislativo no paralizan su tratamiento en el Senado.
/MVSG/