Curiosidades

Postres con insectos, una forma de combatir la desnutrición

Postre con Frutilla y Chocolate, donde se observa su ingrediente especial: Insectos / Archivo RT
Una joven pareja ecuatoriana comercializa postres con insectos o hechos en base de ellos. En su oferta actual, muy atractiva para curiosos y quienes quieren probar cosas nuevas, están pasteles, gelatinas y chocolates.

Una joven pareja ecuatoriana comercializa postres con insectos o hechos en base de ellos. En su oferta actual, muy atractiva para curiosos y quienes quieren probar cosas nuevas, están pasteles, gelatinas y chocolates.

Pareja ecuatoriana que comenzó con el emprendimiento de postres con insectos / Archivo RT

La idea surgió de un proyecto universitario, cuando Jonathan Lema estudiaba Turismo en la Universidad de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Latacunga, a unos 110 kilómetros al Sur de Quito, la capital ecuatoriana.

Wendy Pacheco, bióloga y novia de Lema, le sugirió hacer platos con insectos, para incentivar la cultura de la «entomofagia» (el consumo de estos animales por humanos), inexistente en el país. Ella sabía de estos animales y él tenía conocimientos de gastronomía.

«Por mi parte, sé cómo transformar esa proteína en algún postre delicioso», enfatiza Lema. Así, presentaron para su trabajo «empanadas con relleno de grillos y fresas cubiertas de grillos bañados en chocolate».

Pero más allá de obtener una nota, la idea de hacer estas preparaciones, usando insectos, tiene un objetivo claro: «Tratar de disminuir el índice de desnutrición en los niños, en este caso, de Latacunga».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, también conocida como ‘FAO’, por sus siglas en inglés) «proclamó que este tipo de comida es una alternativa del futuro, es decir, que ya podría empezar a suplantar a la carne tradicional», dice la joven bióloga.

La pareja emprendedora señaló que los insectos «son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales». Además, dice que tienen como cualidad que «pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos».

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728