Bolivia Educación

La otra cara de las clases virtuales: Varios hijos, sin internet y sin dispositivos

Imagen de referencia / Archivo RTP BOLIVIA
El inicio del año escolar mostró el drama que pasan las familias por falta de internet y de dispositivos para las clases virtuales que se determinaron por la pandemia a causa del Covid-19.

El inicio del año escolar mostró el drama que pasan las familias por falta de internet y de dispositivos para las clases virtuales que se determinaron por la pandemia a causa del Covid-19.

A diferencia de otros años, cuando el problema se daba por las condiciones de la infraestructura educativa, ahora el conflicto se traslada a las casas donde hay papás que tienen varios hijos y solo tienen un celular o no tienen el adecuado.

Un padre de familia identificado como Edilberto Vilcano, no sabe cómo salir del problema, porque tiene tres hijos en etapa escolar, dos en primaria (primero y cuarto) y uno en prekínder, pero solo cuenta con un celular. “Tenemos dificultades porque solo tengo un teléfono (con el que sale a trabajar) y hay otro que queda casa, pero mis hijos son tres”, explicó.

A eso se suma que él tampoco podrá quedarse en casa para guiarlos en el uso de la tecnología en las clases virtuales. “Mis hijos necesitan una supervisión para manejar el teléfono en clases y en las mañanas yo trabajo”, explicó.

El preocupado padre expuso su situación en el establecimiento, Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, en la Villa Primero de Mayo, y está coordinando con cada profesor para que sus hijos no se vean perjudicados.

El lunes en este establecimiento se hizo la inauguración del año escolar con presencia de maestros y de estudiantes de primero de secundaria.

Otro padre, del mismo establecimiento, Carlos Alvis, contó también que tiene tres hijos, todos en secundaria y solo pudo comprar un celular para el mayor que está en promoción. “Estoy buscando para comprar un teléfono más para mi otro hijo, tengo un mes, porque en este tiempo solo se repasará”, señaló.

La directora del establecimiento, Margarita Colque, explicó que las clases serán de 40 minutos en la plataforma Zoom, y para ayudar a los padres que tienen varios hijos y un solo móvil, las maestras están coordinando para variar el horario de las clases, así los hermanos puedan compartir el dispositivo.

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728