Bolivia Coronavirus Salud

Barbijos caseros: Protégete sin excusas

Imagen de referencia / Archivo INTERNET
En la coyuntura actual dentro de la pandemia del Covid-19, el uso de barbijos se ha convertido en una nueva normalidad, pues muchas actividades se han vuelto a desarrollar: Graduaciones, bautizos, bodas, actividades de recreación, deportes, entre otros.

En la coyuntura actual dentro de la pandemia del Covid-19, el uso de barbijos se ha convertido en una nueva normalidad, pues muchas actividades se han vuelto a desarrollar: Graduaciones, bautizos, bodas, actividades de recreación, deportes, entre otros.

El uso de barbijos además de ser obligatorio, se ha convertido en un negocio para muchos, pues muchas fábricas han lanzado variedad de barbijos, con variedad de figuras, dirigido a un público en específico. También hay personas que han optado en hacer sus propios barbijos y también los hacen personalizados para la venta de los mismos, pues estos combinan con la ropa y lucen muy lindos a la vista, pero, ¿protegen cómo deberían?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los barbijos caseros deben contener tres capas: una capa interna de material absorbente, como el algodón; una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno, y una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

Los barbijos que no están recomendados son aquellos de materiales claramente porosos, como pueden ser los tejidos al crochet, o los que tienen válvulas porque permiten la salida de los aerosoles.

TELAS

Para la fabricación del barbijo, en principio, hay que tener en cuenta la capacidad de filtración de la tela.

«Por ejemplo, las telas no tejidas de materiales como el polipropileno, generalmente tienen una mayor eficiencia de filtración que las telas tejidas», explicaron Roberto Candal, Silvia Goyanes, Griselda Polla y Ana María Llois, investigadores del Conicet que desarrollaron el barbijo Atom-Protect (con componentes antivirales, fungicidas y antibacterianos).

Algunos especialistas sugieren combinar telas sintéticas (idealmente no tejidas) o seda con telas de algodón ya que mejora la capacidad filtrante y mejora dura hasta que se descarga la tela sintética o la seda.

MATERIALES DE FILTRO Y AJUSTE

La técnica para medir qué capacidad de filtro tiene un barbijo casero, es muy sencilla: Llenar una botella de pulverizador con agua de la pila, sostener el barbijo ocho a diez centímetros de distancia de un espejo (sin que lo toque) y rociar una vez. Si el espejo se humedece mucho, el tejido no es adecuado.

Con relación al ajuste se pueden utilizar diferentes accesorios, como una banda de goma que permita la adherencia completa a la cara o la colocación.

OTRAS RECOMENDACIONES

Se recomienda renovar el barbijo de tela cada cuatro horas, además de lavarlo después de su uso ya que su material permite que los barbijos sean reutilizables.

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728