Bolivia Noticias

CC interpondrá acciones legales si el Senado aprueba la “emergencia sanitaria” sin modificar artículos observados por médicos

El jefe de la bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció que interpondrán una acción abstracta de inconstitucionalidad, si el Senado aprueba la norma sin modificar los artículos observados por los médicos.

En consecuencia de la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, aprobada este viernes por la Cámara de Diputados en gran y en detalle; el jefe de la bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció que interpondrán una acción abstracta de inconstitucionalidad, si el Senado aprueba la norma sin modificar los artículos observados por los médicos.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja aprobó la Ley sin ningún cambio.

Los profesionales en salud, se opusieron a que la ley prohíba las protestas de su sector y la contratación de personal que estudió en el extranjero.

Por otra parte, la oposición cuestionó que se dé vía libre a las contracciones directas y las cláusulas de confidencialidad.Alarcón señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) permite el derecho a la protesta, por lo cual los médicos están en su derecho de realizar las medidas de presión para que se realicen las modificaciones a la normativa, antes que se apruebe en el Senado.

«Hay la esperanza que el reclamo contundente y la protesta del sector salud haga retroceder al MAS en el Senado, en este atentado contra los derechos del sector salud. Si la protestas del sector salud no logra revertir esta situación, lo hará el recurso que establece el Código Procesal de Constitucionalidad, que es la acción abstracta de inconstitucionalidad», declaró Alarcón.

Agregó también que si la mayoría del MAS no escucha su petición, se presentará el recurso de inconstitucionalidad.

Durante la sesión de este viernes, la bancada de Comunidad Ciudadana abandonó la sesión presencial-virtual que se realizó en el hemiciclo parlamentario, objetando la aprobación del proyecto de ley de emergencia sanitaria, sin la modificación de los artículos cuestionados.

/MDCB


Hemeroteca digital