EEUU Europa Internacional

Biden plantea extensión del acuerdo nuclear con Rusia para reafirmar el fuerte apoyo entre ambas potencias

Presidente Joe Biden y Vladimir Putin / EL PAÍS

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, en la primera conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el martes 26 de enero, habló sobre la extensión del acuerdo de desarme nuclear “Nuevo Start”, además del caso del opositor, Alexéi Navalni y la situación de Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que Biden «llamó al presidente Putin con la intención de hablar sobre nuestra disposición a extender el Nuevo Start durante cinco años y para reafirmar nuestro fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia».

Biden pretende extender, al menos por cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el “Nuevo Start”, que expira el próximo 5 de febrero.

El acuerdo fue suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev. Limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

«El acuerdo prevé la posibilidad de prolongarlo por un periodo que vaya hasta cinco años, si Rusia y EE.UU. toman la decisión. En enero de 2021, un acuerdo de principio entre las partes se logró para una prolongación de cinco años», indicó la Duma (asamblea legislativa rusa) en su sitio internet oficial.

Durante la llamada del martes, Biden manifestó a Putin algunos asuntos que le preocupan como «las informaciones del pirateo de SolarWinds, las recompensas por parte de Rusia (a los talibanes) por soldados de Estados Unidos en Afganistán, la interferencia en las elecciones de 2020 (en EEUU), el envenenamiento de Alexéi Navalni y el trato por parte de las fuerzas de seguridad rusas a manifestantes pacíficos», consideró Psaki.

El mandatario estadounidense pidió a las agencias de Inteligencia que hagan una evaluación a fondo de la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones en EE.UU. de noviembre pasado, el uso de armas químicas contra Navalni y las recompensas rusas a los talibanes a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

También solicitó que se lleven investigaciones sobre el ciberataque contra varias agencias federales a través de las actualizaciones de un popular programa de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds, llamado Orion, que usan para monitorear redes informáticas del Gobierno y cientos de grandes compañías.

/MDCB


Hemeroteca digital