Argentina Internacional

Entra en vigencia la nueva ley que legaliza el aborto en Argentina

Una activista por el derecho al aborto / ARCHIVO WPLG
A partir del domingo 24 de enero entró en vigencia en la Argentina, la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria de Embarazo.

A partir del domingo 24 de enero entró en vigencia en la Argentina, la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria de Embarazo que el Senado aprobó el 30 de diciembre de 2020, por la que Argentina se sumó a la lista de países en los que el aborto es legal.

Las organizaciones feministas impulsoras de la norma, exigen ahora medidas para que el derecho al aborto se ejerza de forma efectiva.

Los galenos ahora deben estar preparados para prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres que lo soliciten. Este debe estar garantizado y ser gratis tanto en el sistema público, la práctica puede realizarse hasta la semana 14 de gestación.

«Sin duda habrá que iniciar un proceso de capacitación de los profesionales. Pero es importante decir que el aborto es una práctica mayoritariamente ambulatoria y que no requiere de ninguna guía ni protocolo para su garantía», aseguró la portavoz de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Laura Salomé según citó la agencia de noticias France.

Por su parte, la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez, destacó que la aplicación de la norma es “inmediata” una vez transcurridos los ocho días reglamentados desde su promulgación el presidente, Alberto Fernández, el 15 de enero de 2021.


Hemeroteca digital