Bolivia Candidatos Elecciones Política

TED La Paz habilita a César Dockweiler y Wilma Alanoca, pese a no cumplir el requisito de residencia

Cesar Dockweiler y la exministra de Culturas Wilma Alanoca / LA PATRIA
El TED de La Paz, habilitó a Dockweiler como candidato a la alcaldía paceña y Alanoca como candidata a primera concejal por El Alto.

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz, habilitó este domingo a César Dockweiler como candidato a la alcaldía paceña y a Wilma Alanoca como candidata a primera concejal por El Alto. Ambos son postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionados por no cumplir con el requisito de residencia permanente establecido en el artículo 285 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Art. 285 de la CPE dispone que para postular a un cargo electivo de los gobiernos autónomos se debe “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

En el caso de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, se observó la inscripción porque se asiló en la residencia de la embajada de México en La Paz, ante el temor de ser encarcelada por actos de terrorismo durante el Gobierno de Evo Morales.

Mientras que Dockweiler, luego de la renuncia de Morales, salió del país y regresó tras permanecer aproximadamente un año en el extranjero.

En semanas recientes, representantes de varios partidos políticos anunciaron impugnaciones contra ambos por no cumplir con lo señalado en la Carta Magna.

El TED de La Paz difundió este domingo la lista oficial de los candidatos a alcaldes y concejales de los distintos partidos políticos, donde se confirma la postulación de César Dockweiler y Wilma Alanoca.


Hemeroteca digital