El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hasta el momento desconocido por Estados Unidos, llamó este sábado a la nueva administración de Joe Biden a «pasar la página», declarándose dispuesto a «un nuevo camino» en las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, rotas hace dos años.
«Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el Gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento», expresó Maduro.
Venezuela «está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo Gobierno de Estados Unidos», añadió el mandatario en un discurso ante partidarios desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas realizado este sábado.
El acto coincidió con la celebración por el 23 de enero de 1958, fecha en la que cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
Justamente un 23 de enero, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela después que la mayoría opositora que controlaba la unicameral Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador», al acusarle de haber sido reelegido con un «fraude» electoral en 2018.
Donald Trump y su administración de inmediato, reconoció a Guaidó como presidente interino, por lo que el gobernante socialista respondió anunciando la ruptura de las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
«Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de entonces», declaró Maduro celebrando que «¡Trump se fue!».
El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, nominado por Biden, dijo que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó a pesar de la nueva mayoría chavista en el Parlamento, luego de unas elecciones boicoteadas por la oposición, denunciándolas como fraudulentas, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Blinken denominó a Maduro como «brutal dictador». Guaidó mantiene la continuidad del viejo Parlamento opositor ante los cuestionamientos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, conjuntamente su cargo de jefe del congreso, desde el cual reclamó la presidencia interina.
Según analistas, el Gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.
/MDCB