Bolivia Deportes

El DT Mauricio Soria evitó el ingreso de la quiromasajista a su área de trabajo, no quiere mujeres en su cuerpo técnico

Mauricio Soria / Archivo EL UNIVERSO
La quiromasajista del primer equipo de Wilstermann es Betzabé Ibáñez, de momento no la dejan realizar el trabajo que desempeñó por más de cinco años en el club, sin problema alguno. La razón que le impide seguir desempeñando su trabajo es el técnico aviador Mauricio Soria, no quiere trabajar con mujeres en su cuerpo técnico o entorno.

La quiromasajista del primer equipo de Wilstermann es Betzabé Ibáñez, de momento no la dejan realizar el trabajo que desempeñó por más de cinco años en el club, sin problema alguno. La razón que le impide seguir desempeñando su trabajo es el técnico aviador Mauricio Soria, no quiere trabajar con mujeres en su cuerpo técnico o entorno.

“Desde ayer (por el lunes) que no se está presentando porque el señor Mauricio Soria, que es el director técnico de Wilstermann, no la quiere cerca de él, no la quiere en el entorno, en su entrenamiento, es más personalmente le ha dicho yo no quiero trabajar con mujeres’”, aseguró el abogado de Ibáñez, Jaime Trigo.

El trabajo que desarrolla Ibáñez al ser quiromasajista es en la parte de medicina preventiva pre y post entrenamiento, que consiste en evitar lesiones soltando los músculos.

Esta labor la desarrolló sin problema alguno con directores técnicos como Roberto Mosquera, Miguel Ángel Portugal y Cristian Díaz.

Fuentes cercanas al primer plantel, comentaron al diario Los Tiempos, que Soria tomó una actitud reacia con Betzabé desde el primer día de su llegada al plantel. Unos días después, si bien no le evitaron el ingreso al complejo, no se le permitió acceder a las áreas donde debe realizar su trabajo.

“Esa decisión la tomó Mauricio Soria, pero nosotros no vamos a hablar con Mauricio Soria, sino vamos a hablar con el presidente y con el directorio, ya que Soria no fue quien la contrató”, explicó Trigo.

El abogado aseguró que de momento se busca conciliar con la dirigencia de Wilstermann, para que Ibáñez pueda volver a su puesto de trabajo con el primer plantel y que en el caso que no se lo logre se instalarán dos demandas, una por discriminación y la otra por atropello a su derecho al trabajo.

“Si no se puede llegar a una conciliación, vamos a tener que iniciar las acciones legales que correspondan. Serán dos demandas, una por discriminación y otra porque se le está violentando y vulnerando sus derechos al trabajo y su estabilidad. Ella no tiene ninguna falta, ninguna denuncia, no tiene incumplimientos, ni retrasos al trabajo durante estos cinco años que está en la institución”, expresó el abogado de Ibáñez.

Por su lado, el director jurídico del club Aviador, Cayo Salinas, aseguró que el tema será tratado en reunión del directorio, pero sí dejó en claro que “en Wilstermann se cuida absolutamente todo para evitar hechos de discriminación. No se puede tolerar ningún acto vinculado ni a discriminación, ni a racismo, ni a ningún acto que esté reñido con la Ley”.

De acuerdo al abogado Soria le habría asegurado a Ibáñez que la decisión tomada, era porque quería cuidarla.

Ibáñez no es la única mujer que en Cochabamba trabaja con un plantel profesional. En Vinto Palmaflor, Joselin Alba es la galena del primer equipo.

NO ES PRIMERA VEZ

Los antecedentes del DT cochabambino, Mauricio Soria con mujeres relacionadas con el fútbol profesional, no son muy buenos. En el 2013 está la discusión con la directora técnica de Sport Boys de Warnes, Hilda Ordóñez, quien denunció que Mauricio Soria, que ese año era el estratega de Real Potosí, le dijo “qué haces aquí, anda a lavar platos y ollas”, cuando se encontraban en una discusión con su ayudante de campo.

Este hecho incluso generó que el entonces Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunciara que de oficio iniciarían acciones.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital