El Gobierno se vio obligado a realizar una pausa en las reformas judiciales a causa del rebrote del Covid-19. El Ministro de Justicia, Iván Lima indicó a la radio de Correo del Sur, Radio FM 90.1 que el gabinete de ministros prioriza la salud de todos los bolivianos.
El Ministro indicó que hubiera sido irresponsable iniciar el año judicial 2021 en la ciudad de Sucre debido a que el contraía el coronavirus cosa que limitó a la autoridad a asistir a varios actos.
“Había una duda razonable que me impedía, por responsabilidad, asistir a cualquier acto público”, señaló al medio de comunicación.
El primer diagnóstico que realizó el Gobierno del Presidente Arce, fue confirmar la crisis de la justicia, según Lima, pero se cambió la agenda del país para priorizar el tema de salud.
“Esto ha marcado una aparente pausa en el proceso de reforma de la justicia, además de las fiestas de fin de año y las vacaciones que tomó el Órgano Judicial –con el que no estaba de acuerdo– que permitió la pausa”, manifestó la autoridad a Correo del Sur.
La reforma constitucional tampoco podrá realizarse antes de las elecciones judiciales de 2022 debido a que las autoridades judiciales ya cumplieron la mitad de su gestión y en el tiempo que les queda se vendrán los comicios.
“Este año está descartado para la reforma constitucional. El próximo año también será complicado y la única alternativa es ajustar, precisar y mejorar el proceso de selección de jueces por voto popular; pensar en el voto ratificatorio es una de las alternativas que se analiza”, sostuvo Lima.
La reforma constitucional estaba pensada para el 7 de marzo y probablemente no será realizada.
“Un tema que no pudo darse, hay que aceptar esta discusión tan intensa de respetar la Constitución de 2009, no es posible pensar en un proceso rápido de reforma a la Constitución porque hay un sector que defiende a la actual Constitución con su vida”, indicó Lima.
/RMMP/