Bolivia Noticias

Medicamentos que escasean en farmacias son ofertados en el “mercado negro” de las RR.SS.

Los medicamentos más demandados del país son los específicos para terapia intensiva / AGEMED
El personal farmacéutico pidió a la Policía investigar porque los medicamentos que escasean en las farmacias son ofertados en grandes cantidades “vía online”.

Existen al menos cinco aprehendidos por la venta de los fármacos para la atención del Covid-19 que acaparan las redes sociales y los establecimientos clandestinos. El personal farmacéutico pidió a la Policía investigar porque los medicamentos que escasean en las farmacias son ofertados en grandes cantidades “vía online”.

“En las farmacias no hay ‘remdesivir’, ‘midazolam’ o ‘enoxaparina’. Los proveedores dicen que se terminó el stock, sin embargo, en las redes sociales sí hay a precios altos y en cantidad. ¿De dónde salen? del contrabando”, cuestionó la representante de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz, María Tórrez.

La lista de precios de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dio a conocer que el ‘remdesivir’ (de acuerdo al origen) cuesta entre 1.440 y 2.088 bolivianos. Este medicamento (experimental) no es específico para el tratamiento del Covid. Los médicos difieren en su uso, pues se comprobó que no tiene una alta efectividad.

El presidente de la Asprofar El Alto, Daniel Rodríguez supuso la existencia de algún negocio con los proveedores.

“Es que se está surtiendo no sólo a la particulares, sino a farmacias clandestinas e ilegales”, dijo.

Ante esta situación, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan José Donaire, advirtió que las “alertas están prendidas”. Aseveró que hay un constante monitoreo de las redes sociales.

“Hemos recibido varias denuncias y estamos haciendo un patrullaje cibernético para dar con estas personas. No solo se trata de medicamentos de contrabando, sino de los adulterados”, añadió.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital