Bolivia Noticias

Al menos 26 policías son denunciados por el motín del 2019

Policías durante el motín de noviembre de 2019 / EL TIEMPO
El Viceministerio de Descolonización, presentó una denuncia contra 26 funcionarios policiales, por incumplir con el régimen disciplinario de su institución durante el motín de noviembre de 2019.

A través del Viceministerio de Descolonización, el Gobierno presentó este lunes una denuncia contra 26 funcionarios policiales, a quienes se los acusa de incumplir con el régimen disciplinario de su institución durante el motín de noviembre de 2019.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó los videos de 2019, en los cuales se observa a los policías cuando se declararon en motín y cortaron la bandera Wiphala de sus uniformes.

Acusó a esos policías de “romper” el orden constitucional, arriesgando la paz y seguridad interna del país, además de deshonrar a los símbolos patrios.

“Hacemos la denuncia de acuerdo a la Ley 101 promulgada en el año 2011 del régimen disciplinario de la Policía. En el marco del parágrafo 1 del artículo 65 vamos a presentar denuncias en contra de 26 policías, adjuntando pruebas que denotan que estas personas cometieron faltas disciplinarias”, declaró Condori en conferencia de prensa.

Condori indicó que estas faltas tienen un castigo de retiro temporal de la institución del “verde olivo”, por un periodo de tres meses a un año.

El viceministro apuntó que los oficiales identificados en los hechos de 2019 «fomentaron la organización o formaron parte de logias u organizaciones», que según la Ley atentan contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado.

De comprobarse que incurrieron en estos delitos, se les puede imponer un castigo de retiro temporal de uno a dos años.

La autoridad aseveró que el Gobierno no está contra la institución policial, sino la valora.

“Esperamos que la denuncia prospere y estos sujetos sean sancionados”, dijo el viceministro Condori.

Concluyó que: “Nunca más se debe permitir la deshonra de nuestros símbolos patrios, nunca más funcionarios policiales deben deliberar políticamente e ir en contra de la Constitución, nunca más deben ir contra su pueblo”.

Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía promulgada en el año 2011

El denunciante se basó en el parágrafo primero del Artículo 65 exhorta la Denuncia y Obligación de Denunciar, cualquier persona particular que conozca de la comisión de una falta grave, podrá ponerla en conocimiento del Fiscal Policial o de la Dirección General de Investigación Policial Interna, debiendo en su caso aportar los elementos que sustenten la misma.

/MDCB


Hemeroteca digital