Banca Bolivia Economía Economía y Finanzas

Asoban rechaza acuerdo del Gobierno con choferes y advierte riesgo de crisis financiera por nuevo diferimiento

Asoban advirtió el riesgo de una crisis provocada por el nuevo diferimiento de créditos / INTERNET
Asoban rechazó el acuerdo del Gobierno con el sector del transporte y advirtieron que se pone en riesgo a todo el sistema financiero

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó el acuerdo que realizó el Gobierno con el sector del transporte y advirtieron este jueves a través de un comunicado, que el “nuevo diferimiento” pone en riesgo a todo el sistema financiero.

Es así que la Asoban advirtió el riesgo de una crisis provocada por el nuevo diferimiento de créditos anunciado por el Gobierno de Economía y Finanzas a todos los clientes luego que el sector transporte ejecutará los paros y bloqueos en diferentes zonas del país.

En la misma línea, la Asoban convocó a los sectores y prestatarios a acudir a sus bancos para reprogramar o refinanciar sus obligaciones «en las mejores condiciones» y según su capacidad de pago.

“Estamos atravesando por una crisis económica y sanitaria; una crisis financiera es lo último que el país necesita en las actuales circunstancias. Una medida como el diferimiento adicional que solicitan algunos sectores movilizados pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía”, establece el comunicado.

Asimismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó cual es la diferencia entre un periodo de gracia como se acordó con los sectores movilizados y un diferimiento de créditos.

“El diferimiento es el no pago de la cuota que involucra capital interés y pasa a la última de todo el periodo de pago, esto no es conveniente. En cambio, el periodo de gracia te devenga intereses, estos serán cargados en la reprogramación de tal manera que se ajusta a la capacidad de pago del prestatario”, dijo Montenegro a Red Uno.


Hemeroteca digital