El director nacional de Salud de la Policía, David de la Torre, informó este lunes que existen 306 uniformados infectados con Covid-19, durante esta segunda ola que comenzó a golpear al país. En lo que respecta a los fallecidos, el total por ahora llegó a 191 funcionarios del “verde olivo” que combatieron contra la enfermedad, pero no lograron vencerla.
Sugirió que las autoridades regionales puedan “reevaluar” la implementación de medidas de restricción de las personas en las calles para evitar el contagio desproporcional.
El jefe policial recordó la restricción de las personas por la terminación de su cédula de identidad y hasta una cierta hora de circulación del año pasado que permitió que no toda la gente pueda estar en las calles y así controlar los contagios.
“Tiene que reevaluarse, si es pertinente. Nosotros creemos que sí, volver a lo que significaba la implementación de esos sistemas de control. Entendemos que estamos en una situación de necesidad económica, pero cuando uno cae enfermo o cuando el miembro de la familia que generaba la economía para el núcleo familiar fallece, la situación es peor”, dijo la autoridad.
De la Torre añadió también que hasta el momento dentro de la Policía se reportaron nueve fallecidos, de los cuales, dos perdieron la vida producto del colapso de las unidades de terapia intensiva que impidieron su internación y atención.
“La Policía Boliviana considera que es importante precautelar la vida humana, de tal manera que las medidas nos ayuden a mitigar el contagio masivo, se tiene que evaluar (las restricciones)”, concluyó.
Según fuentes oficiales desde el inicio de la pandemia hasta la fecha 191 policías fallecieron a causa del coronavirus.
/MVSG/