Bolivia Economía Economía y Finanzas

Gobierno descarta diferimiento de crédito y convoca al dialogo a choferes

Transportistas piden diferimiento de crédito por seis meses más / LA PATRIA ARCHIVO
El Gobierno convocó a la Confederación de Choferes de Bolivia a una reunión para esta jornada a las 16:00 horas.

Luego de que el sector del autotransporte anunció un paro nacional con bloqueos de carreteras, el Gobierno convocó a la Confederación de Choferes de Bolivia a una reunión para esta jornada a las 16:00 horas, con el objetivo de “explicarles» los beneficios y alcances de la reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia de los créditos que fueron diferidos.

“Los hemos invitado (…) a una reunión a las 16:00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para explicar a todos los secretarios ejecutivos departamentales y al Secretario Ejecutivo Nacional, con mayor detalle las bondades y las facilidades que tienen al ir a la reprogramación y el refinanciamiento de créditos con cuatro meses de gracia”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una entrevista con Radio Cepra Satelital.

Por su parte, la Confederación de Choferes plantea un periodo de diferimiento de pagos de créditos por seis meses y amenaza con un paro nacional para este martes en caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno.

Ante ese pedido, Montenegro explicó que no es viable acceder a un nuevo diferimiento de créditos porque se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los ahorristas y la población en general.

“Ir a un diferimiento, en el fondo, hace que el sistema financiero no tenga la liquidez para seguir prestando, sería como la sangre que si no circula bien tenemos el peligro de la gangrena, el refinanciamiento propuesto es una medida adecuada”, dijo la autoridad, según el boletín.

En diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 y el 5 de enero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas.


Hemeroteca digital