Coronavirus Oruro Portada

En tres días se cremaron nueve cuerpos por Covid-19 en la ciudad de Oruro

Dolientes deben cumplir normas de bioseguridad a momento de ingresar al camposanto / LA PATRIA
Entre el 1 y 3 de enero de 2021 fueron cremados nueve cuerpos de personas que fallecieron a causa del Covid-19, se informó desde la administración del Cementerio General.

Entre el 1 y 3 de enero de 2021 fueron cremados nueve cuerpos de personas que fallecieron a causa del Covid-19, se informó desde la administración del Cementerio General.

Aquel dato que no coincide con los reportes epidemiológicos que son publicados desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, de todas formas, se pide que la gente tome conciencia que se vive una escalada de casos y se debe tomar todos los recaudos necesarios.

El administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, señaló que según los datos estadísticos, desde el inicio de la pandemia hasta la conclusión del 2020, aproximadamente 450 cuerpos tuvieron que pasar por el horno crematorio según los protocolos de manejo de cadáveres de personas que fallecieron por el Covid-19.

En los datos que se manejan en este 2021, la cifra es llamativa según el administrador ya que nueve cuerpos fueron cremados con el tema del coronavirus, algo que hace ver que la cantidad de contagios está en incremento y las medidas de bioseguridad son descuidadas por la población.

El administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua / LA PATRIA

Señaló que las cifras preocupan, porque si se sigue en esta escalada, pronto se va tener mayores números en cantidad de decesos y se estaría llegando a la misma situación vivida entre junio y agosto del pasado año.

Mencionó que actualmente se tienen tres hornos crematorios a disposición y este lunes se procederá con la entrega de un cuarto incinerador que es un donativo de componentes de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, que tiene un sistema a gas natural y será un aporte necesario para cumplir con el protocolo correspondiente.

De todas formas, dijo Huayhua que la población debe tomar conciencia para que en lo posible evite los decesos por coronavirus.

Restricciones de ingreso al Cementerio General

Asimismo, el administrador del Cementerio General que la población debe cumplir con las medidas restrictivas al momento de ingresar al camposanto, tal es el caso de evitar llevar menores de edad, no ingresar algunos artículos como sahumerios o bebidas alcohólicas.

En el caso de los entierros tener un número limitado de personas y sobre todo llevar los implementos de bioseguridad, a pesar de las recomendaciones, durante la víspera se apreció que algunas personas no cumplen con estas disposiciones y tratan de salir con su capricho.

Etiquetas

Hemeroteca digital