Bolivia Noticias Salud

Al menos cuatro gobernaciones negocian compra independiente de vacunas Sinovac

Vacuna china, Sinovac / DEUTSCHE WELLE
Las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija negocian la compra, independientemente, de las vacunas chinas Sinovac.

Debido al incremento de casos de Covid-19 en el país, las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija negocian la compra, independientemente, de las vacunas del laboratorio chino Sinovac, informó este lunes el gerente comercial de ZKM Corporación, Alexander López.

López añadió que además siete empresas solicitaron el inmunizador para sus trabajadores, lo que haría que un total de 700.000 dosis lleguen a fin de mes.

«Estamos avanzando muy bien con este Decreto 4432. Están queriendo abrir la puerta el lunes, porque tienen una reunión con el Gobierno, en la que seguramente las gobernaciones van a poner en mesa de discusión (…). Se debe contar con certificaciones y especificaciones de la tercera fase (de prueba), entonces nosotros contamos con todo ello”, declaró López a Los Tiempos.

La compañía extranjera Sinovac, dio al Gobierno un plazo de diez días, a partir de este lunes, para que confirme la compra de la Coronavac, de no ser así, las dosis requeridas por los gobiernos regionales y las empresas mencionadas serán dispuestas para otro país.

Hace unos días, el nivel central del Estado, mediante Decreto Supremo 4432, dispuso que tanto la administración gubernamental como las regionales puedan hacer la compra directa de insumos médicos para la lucha contra la Covid-19.

DECRETO SUPREMO 4432

El Decreto Supremo 4432, autoriza a las entidades competentes la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19.

En esto también se establece la adquisición de la vacuna. Sin embargo, el laboratorio chino espera el visto bueno del Ejecutivo.

/MDCB


Hemeroteca digital