Bolivia Candidatos Elecciones Política Portada

TCP concede medida cautelar que impide al OEP inhabilitar candidaturas de Dockweiler, Reyes Villa y Alanoca

César Dockweiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca. AGENCIAS
El TCP otorgó medidas cautelares que impide al OEP, inhabilitar a los candidatos César Dockweiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), otorgó este domingo medidas cautelares que impide al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), inhabilitar a los candidatos César Dockweiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca, cuyas postulaciones estaban observadas, debido a que incumplían con el requisito constitucional de residencia permanente.

“Todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por las causales contenidas en los Arts. 295. I. 1. y 287. I. 1 de la Constitución Política del Estado prosiguen su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, únicamente hasta antes de dictarse la resolución final que corresponda”, dice el documento que impide las inhabilitaciones.

El Auto Constitucional 090/2020-CA/S de fecha 28 de diciembre de 2020 fue emitido por la Comisión de Admisión del TCP ante una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta titular del departamento de Cochabamba, Freddy Gonzáles Rodríguez.

Esta disposición se conoció horas antes que el TSE difunda la nómina oficial de candidatos habilitados para las Elecciones Subnacionales programadas para el próximo 7 de marzo.

Gonzales pidió al TSE que todo boliviano y boliviana que acredite su estatus de asilado o refugiado político en el extranjero y que se presente como candidato en los próximos comicios, no sea inhabilitado en tanto y en cuanto se emita una sentencia.

Según lo establecido, tras cerrarse el plazo de inscripción de candidatos el lunes 28 de diciembre de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debió hacer conocer este domingo 3 de enero la nómina oficial de postulantes habilitados para los comicios.


Hemeroteca digital