Bolivia

El rol de Evo en el MAS deja ver, la clara división dentro del partido

Evo Morales / Foto Juan Karita)

Ante el descontento generado por la designación de candidaturas en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), los legisladores de oposición consideran que existen fracturas al interior del partido gobernante y que la presencia de Evo Morales divide al partido incluso el rol del MAS en el Gobierno actual.

Entretanto, desde el oficialismo piden a su militancia que se respeten las determinaciones de las dirigencias nacionales en relación a los candidatos.

Las distintas posiciones de las bases y militancia luego de anunciarse candidaturas por el MAS en ciudades como El Alto, llevan a legisladores a señalar que existen pugnas al interior de esta partido.

Según el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, estas reacciones muestran que han quedado atrás los días en que el partido en función de gobierno podía presumir de una militancia orgánica, aunque señala que parte de estas posiciones disonantes responden a la presencia de Evo Morales en las determinaciones sobre candidaturas.

“Ya no es el partido orgánico que ellos decían, y sin embargo, pienso que esto también es porque Evo Morales ha llegado al país”, dijo el parlamentario.

Señaló que la presencia del exmandatario en el país, es un factor que le resta al Movimiento Al Socialismo, llegando a hacer que la militancia y las bases se vean frustradas al resolverse determinaciones y candidaturas mediante intereses de esferas superiores en el instrumento político del MAS.

“Considero que al Movimiento Al Socialismo más le servía Evo Morales afuera del país que adentro, porque está viniendo a desordenar todo, incluso en su mismo partido en su misma gente (que) está cansada del dedazo”, indicó Astorga.

Por otra parte, el diputado por el MAS, Juanito Angulo, señaló que las recientes designaciones, sobre todo en la ciudad de El Alto, responden a consensos internos que llegaron a acuerdos por candidaturas y nada tuvo que ver el denominado “dedazo” en la toma de esas decisiones. Además, pidió a la militancia del partido azul respetar las candidaturas por tratarse de designaciones plenamente válidas y justas.

“Lo que se ha decidido fue interno, ha sido sin la injerencia de las otras instancias, de la departamental ni de la nacional, sino los cinco precandidatos finalistas han llegado a este acuerdo, por lo cual esta acuerdo debe ser respetado”, manifestó.

Durante años el MAS fue un partido funcional y ordenado, lo cual ha quedado atrás por el rol de Morales y el descontento que causa en los militantes, candidatos, etc.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031