Bolivia Internacional Mundo

¿Qué hay que saber de la nueva cepa del Covid-19?

Guillermo Arduino entrevistando a José Torradas / CNN DIGITAL

Los especialistas aseguran que el SarsCov2 que afecta al Reino Unido tiene la particularidad de ser más transmisible pero no modifica la carga viral, es decir, que aumentó de un 60 a 70% la capacidad de ser transmitido.

“Aparentemente ha aumentado un 60 o 70% la capacidad de ser trasmitido es como que es más contagioso y eso es lo que explica que en Londres el 60% de los nuevos casos en los últimos días tiene que ver con esta cepa, entonces se hizo más transmisible, no se hizo más letal ni más grave ni tampoco estas mutaciones parecen conferirle al virus capacidad de evadir la respuesta inmune”, explicó Jorge Gefner, investigador del Conicet Argentina.

Entrevista a Jorge Geffner / TELEVISIÓN PUBLICA NOTICIAS

Por otro lado, en el programa de Guillermo Arduino “Encuentro digital CNN”, informó sobre esta nueva cepa, es decir, la variante del Covid-19.

Se entrevistó al doctor José Torradas, médico emergentólogo y vocero del Americans Calling Emergency Deficitions, es decir, la universidad americana de médicos de sala de emergencia.

El doctor Torradas se administró la dosis de la vacuna Pfizer en Filadelfia, y manifestó que la vacuna solamente le causó dolor en el brazo, como cualquier vacuna, pero después de ello no hubo ninguna reacción fuera de lo normal.

Respecto a la nueva cepa, Torradas aclaró que el virus continuamente se va replicando, va mutando lo que significa que modifica el código genético y particularmente los virus que son de ARN y no de ADN tiene a no tener la capacidad de corregir esas mutaciones, por ello al igual que la gripe por ejemplo va mutando y su vacuna también.

Es entonces que en esta nueva cepa del coronavirus, la mutación es en la trasmisión, porque ahora se trasmite de forma más rápida y fácil que el covid-19 que llegó en la primera ola y salió de Wuhan.

Sin embargo, estas fiestas navideñas se están encargando que el virus se transita masivamente, no solo en Reino Unido, sino poco a poco, en diferentes lugares del mundo.

Torradas resalta, que al igual que el coronavirus de la primera ola, esta nueva variante está en mucha gente sin generar síntomas, pero que ya posee el virus.

“Se está hablando de un 70% de trasmisión de aumento con este nuevo variante de virus, pero tengamos en cuenta que es puramente basado en modelos matemáticos, esto o se ha llevado a cabo en un laboratorio con células o animales”, explicó Torradas.

El doctor asegura que no se sabe con certeza que esta cepa sea más letal, solamente más transmisible, aunque indicó que no se han hecho estudios en el cuerpo humano.

Esta ola afecta mucho más en invierno debido a que todos quieren ventanas y puertas cerradas, y coincide con estas fiestas en muchos lugares del mundo donde incluso está nevando.

En el hemisferio Sur, donde se está en el verano, la transmisión sería igualmente transmisible, pero la gente está mal aire libre lo cual podría disminuir algo el riesgo de transmisión.

Por último, el profesional recomienda prudencia en el uso de mascarillas y el cumplimiento de distanciamiento social ya que se entiende que la economía no puede parar, pero es la gente que puede mantenerla activa y a la vez cuidar de la salud.

Para culminar, Torradas explicó que se requiere de dos dosis de vacuna, una sola no sería suficiente porque no se llega a las tasas de eficacia que se obtiene con dos dosis.

/MVSG/


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031