El exministro de justicia, Héctor Arce Zaconeta, quien permaneció refugiado en la residencia de la embajada mexicana en La Paz durante un año después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, propuso una “amnistía constitucional” para los “perseguidos” y “encarcelados” durante el gobierno de Jeanine Añez.
«Para lograr una efectiva e inmediata humanización de la justicia se puede utilizar la ‘amnistía constitucional’, como un valioso instrumento. Esta figura jurídica universal, creada para generar paz en la sociedad, la política y la administración del Estado, no debe ser alterada por diferentes hechos que siembran injusticias y dolor en contra de los más humildes y desamparados, como ocurrió recientemente. Es fundamental una amnistía para los ciudadanos, para el pueblo que fue perseguido y encarcelado entre el 10 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020», escribió el exministro en un artículo de Página Siete.
En la columna, Arce también indica que: «La reconciliación y el reencuentro no quiere decir, desde ningún punto de vista, que haya impunidad y ausencia de justicia. En cuanto a esta importante función del Estado, más allá de la fundamental e impostergable reforma que debe darse, en lo inmediato podemos acabar con la guerra judicial (lawfare) que tanto daño hizo a personas inocentes este año de sombras que concluye».
Héctor Arce fue denunciado por el caso fraude electoral que es investigado por el Ministerio Público; sin embargo, posterior a que Luis Arce Catacora ganara las elecciones el 18 de octubre, la justicia archivó la investigación en contra de uno de los hombres de confianza de Evo Morales. Asimismo, puso punto final a las investigaciones iniciadas en contra del exmandatario y sus colaboradores.
En el plano de la autocrítica, el abogado que fue clave en las reformas judiciales del gobierno de Evo, igualmente señala que:
«En el ejercicio la política, en democracia y en institucionalidad republicana, importa por sobre todo conciliar, aunar criterios, respetar a las minorías. Si hay algo que no tolera la sociedad boliviana es la mínima idea de autoritarismo e imposición, por ello es muy importante que se cambie la lógica de gobernar, introduciendo el diálogo a todo nivel, como paso previo y permanente para todo tema que pueda generar controversias o conflictos; en otras palabras, priorizar siempre la conciliación y tratar de buscar el consenso a toda costa».
«Hoy son tiempos diferentes y difíciles, la clave del éxito está fundamentalmente en reconciliarnos entre todos los bolivianos, indiferentemente de nuestra condición social, ideología política, región donde vivamos. Será necesario acabar con la venganza y el odio que caracterizó lamentablemente al gobierno transitorio»
El exProcurador del Estado manifestó que forzar la reelección de Morales fue «el más grave de los errores» del Movimiento Al Socialismo (MAS), una acción que terminó «pasándole la factura» a gente que considera inocente.
/MDCB