Carnaval de Oruro Portada

Futuro del Carnaval de Oruro 2021 se define el 5 de enero

El relato de la diablada que se realizó el Lunes de Carnaval de este año / LA PATRIA
La realización del Carnaval de Oruro 2021, previsto para el 13 de febrero, se definirá en una reunión el próximo 5 enero.

Tras la primera reunión interinstitucional efectuada este viernes en la Capital del Folklore de Bolivia, con los entes organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se determinó que el próximo 5 enero del año venidero, se definirá el futuro de la realización de la fiesta devocional, previsto a celebrase el próximo 13 de febrero.

Según informó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), deben presentar un informe para la realización de esta actividad cultural, que estará en función a la evolución de una segunda ola de la pandemia del Covid-19.

Orellana recordó que la ciudad de Oruro vive tres actividades muy importantes año tras año que son: La Anata Andino, el Festival de Bandas y el Carnaval.

“En ese entiendo nosotros hemos escuchado a todos los sectores, a los organizadores también, pero hemos quedado en cuarto intermedio y después del 5 de enero nos vamos a reunir. Ellos mientras tanto, a la cabeza del Gobernador y del municipio, tienen que empezar a trabajar”, manifestó la ministra en contacto con el canal estatal.

Rápidamente la ministra agregó que “si es que hay que suspender (el Carnaval) lo vamos a suspender porque primero está la vida, hay que cuidar el tema de la salud”.

Sin embargo, Orellana manifestó su preocupación ante una solución para reactivar la economía de aquellos sectores que trabajan en la época del Carnaval y que por la emergencia sanitaria paralizaron sus actividades.

“En ese entiendo, hemos acordado eso y nosotros estaríamos a la espera de la respuesta y de la convocatoria de nuestro Gobernador, del municipio de los organizadores del Carnaval para poder venir a reunirnos”, aseveró la autoridad.

En ese sentido, el gobernador de Oruro, Edson Oczachoque informó que esperarán el reporte y las sugerencias de las autoridades de salud, sobre el posible rebrote del virus, para así definir la realización del Carnaval.

La reunión interinstitucional se realizó este viernes en el ambientes del Salón Dorado Idelfonso Murguía, y tuvo con la presencia de la Ministra de Cultura, del Gobernador, del alcalde Saúl Aguilar, del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFO), Jacinto Quispaya, del presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías Siles y del presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Pedro Jallasa.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031