Icono del sitio Periódico La Patria

Envían petición de informe al Gobernador y Alcalde de Oruro ante posible rebrote del Covid-19

Autoridades en alerta ante posible segunda ola de Covid-19 en Oruro / LA PATRIA

Una petición de informe escrito ante un posible rebrote de Covid-19, fue enviada al alcalde municipal, Saúl Aguilar y al gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Vania Rocha Muñóz para conocer si existen las condiciones necesarias para afrontar un posible rebrote de coronavirus en el departamento de Oruro.

Al gobernador Oczachoque le pidió que informe mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), sí la infraestructura de los hospitales y centros de salud del departamento, se encuentran suficientemente adecuados y equipados para atender a la población.

“Informe, si el personal de salud, cuenta con el suficiente material de bioseguridad y si están capacitados para actuar de forma coordinada, oportuna y eficiente en caso de que se presente brotes epidémicos del coronavirus”, se indica en la petición.

Asimismo, al alcalde Aguilar le pidió que informe si la infraestructura de los diferentes hospitales y centros de salud de primer y segundo nivel del Municipio de Oruro, cumplen la normativa de “caracterización” establecida por el Ministerio de Salud; si se encuentran adecuados y suficientemente equipados con respiradores y generadores de oxígeno, para atender a la población, frente a los posibles casos de rebrote epidémico del Covid-19.

“Informe si el personal de salud de los Hospitales y Centros de Salud de Primer y Segundo Nivel del Municipio de Oruro, cuentan con el suficiente material de bioseguridad y si están debidamente capacitados para actuar de forma coordinada, oportuna y eficiente en caso de que se presente brotes epidémicos del coronavirus”, manifestó en la petición de informe.

En las consultas, se solicitó brindar información acerca de las medidas de seguridad, se prevé tomar con relación al personal de salud denominados “de primera línea” para evitar sean contagiados con el Covid-19, en caso de un rebrote de ésta pandemia.

“Informe cuántos Laboratorios específicos existen actualmente a cargo y/o bajo supervisión del municipio de Oruro para la toma de muestras PCR y pruebas rápidas del Covid-19, el costo de los mismos, el estado actual de su infraestructura, y cuál es la capacidad real para la atención diaria de personas”, se señaló.

/DEA/

Salir de la versión móvil