Bolivia Noticias

Copa dice que en Bolivia hubo una “transición constitucional forzosa” en 2019

Expresidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa. APG
Eva Copa dijo que hubo una “transición constitucional forzosa”, pese a que el informe de Observa Bolivia menciona que hubo “sucesión constitucional”.

La expresidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa consideró este miércoles que en noviembre del año pasado en Bolivia hubo una “transición constitucional forzosa”, pese a que el informe final de Observa Bolivia que se entregó el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), menciona que hubo “sucesión constitucional” por la expresidente Jeanine Áñez.

“Desde mi punto de vista ha habido una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a la segunda vicepresidencia, sino a la presidencia y primera vicepresidencia, lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder durante cuatro días porque renunciaron el presidente de la Cámara Alta, de la Cámara Baja, los vicepresidentes y nos quedamos sin personas representativas en ambas cámaras, entonces hubo una transición forzosa”, señaló Copa en entrevista con radio Fides.

Además, Copa consideró que quizá pudo haber existido un plan para propiciar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, aspecto que hubiera quedado confirmado con el ascenso por decreto que aprobó el anterior Gobierno transitorio al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El informe señala que la renuncia de Morales en 2019, fue ocasionado por una crisis política y que Áñez llegó al Gobierno por sucesión constitucional y no por un golpe de Estado.

“La crisis política por la que atravesó el país en los últimos años refleja un proceso de debilitamiento institucional que no sólo comprendió el sistema electoral, sino que también encuentra sus raíces en la erosión progresiva del sistema de justicia en su capacidad para tutelar los derechos ciudadanos y garantizar la separación e independencia de los poderes públicos, base fundamental para la vigencia del Estado Derecho”, menciona el documento en sus conclusiones.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031