Los empresarios de Bolivia se encuentran alarmados por la fecha límite que puso el Gobierno de Luis Arce para el pago del aguinaldo, fijada para el 21 de diciembre y de forma improrrogable, ya que podría generarse el cierre o la quiebra de sus empresas.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery manifestó en horas recientes que ningún empresario se niega a pagar el aguinaldo, pero se pide flexibilidad. Asimismo, propusieron alternativas para acceder a “créditos blandos” y cubrir con la obligación social, hasta ampliar el plazo o destinar parte de la compra de productos nacionales.
“Sin embargo, de manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse”, señaló el representante de los empresarios, según El Diario Digital.
Por otro lado, una publicación de Erbol, refiere que las empresas privadas en Bolivia contratan a más de 800.000 trabajadores que representan un pago de 446 millones de dólares en aguinaldo, y que en muchos casos, el cumplimiento de este beneficio es “previsionado” por las empresas en montos mensuales durante el año según los ingresos.
“¿Cómo se podía ahorrar en un año en que la economía se paralizó por más de seis meses?”, se preguntó el empresario.
Recordó que el aguinaldo es una obligación solo para el sector privado formal porque, según dijo, para el 80% de trabajadores informales e incluso para muchos consultores que contrata el gobierno, no hay Estado ni Ministerio de Trabajo ni COB que vigile u obligue a los empleadores a respetar ese derecho.
Asimismo, reiteró que la intransigencia y la negativa del gobierno a escuchar argumentos y buscar conjuntamente soluciones a la crisis, está coadyuvando a agravar la situación.
“Como CEPB hemos hecho un estudio que concluye que el 18% de las empresas está en riesgo inminente de cierre y que el 58% está a poco de tomar la decisión de disminuir personal; el propio INE ha informado que el desempleo abierto subió al 11% y que la economía está decreciendo en niveles de dos cifras (…) esos datos de por sí graves, van a empeorar debido a estas decisiones irreflexivas y unilaterales”, dijo.
Finamente, el dirigente del gremio empresarial hizo saber que hasta ahora no hay respuesta a un pedido de reunión que hizo la CEPB con el presidente del Estado Luis Arce, para hacerle conocer la grave situación del sector privado que aún soporta los efectos de una pandemia a causa del Covid-19, que ha paralizado la economía por más de seis meses consecutivos y ha colocado a los sectores productivos al borde del colapso.
“Necesitamos reunirnos de manera urgente con el presidente, el vicepresidente y el gabinete económico no solo para explicarla la gravedad del problema, sino para plantearle salidas e iniciativas que, junto a las que ha presentado el gobierno nos va a ayudar a todos a enfrentar esta situación de la que no podemos salir separados y menos si se mata a unos para revivir a otros”, afirmó.