Coronavirus Mundo Noticias Salud

En Japón el suicidio cobró más vidas en octubre que el Covid-19

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2.153 en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón y hasta el viernes, el número total de muertes por Covid-19 en Japón era de 2.087, según el Ministerio de Salud.

La profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios, Michiko Ueda, mencionó que el impacto del coronavirus sería mínimo a comparación de las estadísticas de los suicidios.

“Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto del Covid es mínimo en comparación con otros países… Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, dijo Ueda.

Otro dato que llama la atención es que las mujeres han sido las más afectadas por pensamientos suicidas y por los suicidios.

En octubre, los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83% en comparación con el mismo mes del año anterior y en comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo.

En un estudio global de más de 10.000 personas, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, el 27% de las mujeres reportaron mayores problemas de salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10% de los hombres.

Esto debido a que las mujeres representan un mayor porcentaje de los trabajos a tiempo parcial en las industrias hoteleras, de servicios de alimentos y minoristas, donde los despidos han sido profundos, es decir, se someten a gigantescas cargas de estrés por el trabajo, su economía y en muchos casos el estrés de cuidar a los hijos, solas.

ANATA NO IBASHO “UN LUGAR PARA TI”

El estudiante universitario Koki Ozora de 21 años, en marzo abrió una línea directa de salud mental de 24 horas llamada “Anata no Ibasho” (Un Lugar Para Ti).

Koki Ozora /CNN/

Dijo que la línea directa, una organización sin fines de lucro financiada por donaciones privadas, recibe un promedio de más de 200 llamadas al día y que la gran mayoría de las personas que llaman son mujeres.

Ozora menciona que la mayoría de las llamadas se reciben durante la noche, de 22:00 a 04:00 horas. Los 600 voluntarios de la organización sin fines de lucro viven en todo el mundo en diferentes zonas horarias y están despiertos para responderlas.

“Perdieron sus trabajos y necesitan criar a sus hijos, pero no tenían dinero”, dijo Ozora. “Entonces, intentaron suicidarse”. 

En las últimas semanas, Japón ha reportado casos diarios récord de Covid-19, ya que los médicos advierten de una tercera ola que podría intensificarse en los meses de invierno. Esta situación preocupa a los expertos ya que significaría que la alta tasa de suicidios empeore a medida que continúan las consecuencias económicas por el coronavirus.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30