El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer el fin de semana, cómo se aplicará el impuesto a las grandes fortunas que entrará en cumplimiento a partir del 2021.
A la consulta planteada sobre tal motivo, la autoridad respondió: “No se preocupen, mis compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza”, declaración que causó polémica en las redes sociales por personas que ejercen la profesión de comunicadores, “no tienen por qué preocuparse, solo van a pagar las personas que ganen más o tengan un patrimonio superior a los 30 millones”.
El impuesto a la riqueza es planteado desde el Gobierno central, quienes lo pagarán son personas cuyo patrimonio llegue o supere los 30.000.000 de bolivianos.
EL IMPUESTO
Lo pagarán las personas naturales que tienen una fortuna mayor a los 30 millones de bolivianos actualmente.
- De Bs 30 millones a Bs 40 millones, una alícuota del 1,4%.
- De Bs 40 millones a Bs 50 millones una alícuota de 1,9%.
- De Bs 50 millones en adelante una alícuota del 2,4%.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló que en Bolivia solo son 150 personas con “grandes fortunas”.
«Aclarar que este es un impuesto a las grandes fortunas, no a la riqueza porque todos tenemos un nivel de riqueza, entonces, si fuera a la riqueza nos alcanzaría a todos, (pero en este caso) va a ser a las grandes fortunas, que deben ser como unas 150 personas en Bolivia, nada más», dijo Montenegro, en entrevista con la red Unitel.
Del Castillo anunció que “se están haciendo nuevos estudios, los estudios necesarios; estamos aprobando un decreto supremo, una modificación (de una norma) y una ley”, para la vigencia del cobro de impuestos a las fortunas. Fue escueto en su declaración y luego se alejó pertrechado por sus seguidores.
/MDCB