Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Gobierno pretende reformar el Poder Judicial mediante cambios en la CPE

La justicia en Bolivia será sometida a un cambio / LOS TIEMPOS
Gobierno pretende reformar el Poder Judicial mediante cambios en la CPE

Reformar el Poder Judicial es una de las pretensiones del actual Gobierno, para ello, planteó hacer modificaciones en la Constitución Política del Estado (CPE). Para ello, desde el 3 de diciembre se reunirá una comisión de abogados que asesorará los cambios que se pretenden efectuar en el texto constitucional.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, a las 15:00 horas del día mencionado comenzará a funcionar la mencionada comisión de asesoramiento para hacer la reforma a la justicia.

“Para cambiar la Constitución, para tener una nueva justicia”, manifestó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima, según la red Unitel.

La autoridad gubernamental indicó que la comisión estará integrada por diez personas que se encargarán de asesorar sobre temas judiciales, entre ellos, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estaría a la cabeza de dicha labor.

Acompañarán al exmandatario, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez; y el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia.

Pero los cambios que se pretenden hacer a la Constitución, necesariamente deben pasar por los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), rol protagónico que cumplirán las fuerzas opositoras como son Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“Si se abre un debate sobre la Reforma Constitucional es solo sobre el tema justicia, no se tiene previsto abrir la Constitución para ningún otro tema”, indicó Lima. 

El ministro Lima solicitó formalmente a la ALP iniciar un juicio de responsabilidades contra el Consejo de la Magistratura por no haber implementado la Ley 1173 que busca eliminar la retardación de justicia.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30