Bolivia Judicial

Caso respiradores: “Testigo clave” es beneficiado con detención domiciliaria

El "testigo clave" del "caso respiradores", Fernando Humérez.
Otorgan detención domiciliaria a Fernando Humérez, “testigo clave” en la investigación de la compra de los respiradores españoles.

La justicia determinó en horas precedentes otorgar detención domiciliaria a Fernando Humérez, considerado “testigo clave” en la investigación de la compra con sobreprecio de los 170 respiradores españoles marca “Respira” durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

Según informó el abogado de Humérez, Marcelo Rollano, la juez que está en suplencia, tomó esta decisión en la audiencia de apelación, a raíz que Humérez cumplió el tiempo de seis meses con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Sin embargo, el jurista señaló que dicha determinación fue apelada por la Fiscalía bajo el argumento que se solicitó ampliar el tiempo de la detención preventiva de su defendido. Humérez debe cumplir medidas sustitutivas como el arraigo, además de presentar dos garantes personales que, en caso de fuga pagarán la búsqueda del mismo, reportó la red Erbol.

En mayo de este año, Humérez, apareció como “testigo clave”, sin embargo, fue enviado a la cárcel acusado de formar parte del esquema de la adquisición de respiradores con sobreprecio.

Debido a la polémica del “caso respiradores” que le causó un daño económico significativo al Estado, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, junto a el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y Humérez, además de otras personas involucradas en el caso, fueron enviadas al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30