Oruro Personalidades

Reclaman el olvido del primer piloto boliviano Juan Mendoza

La avioneta en la que Juan Mendoza voló por primera vez en Bolivia. LA PATRIA/ARCHIVO
Juan Mendoza y Nernuldes fue el primer piloto que logró volar los cielos bolivianos, un día de noviembre de 1921. A un año para cumplirse el centenario de la emblemática hazaña, este pasaje histórico es poco recordado.

Juan Mendoza y Nernuldes fue el primer piloto que logró volar exitosamente los cielos bolivianos, un día de noviembre de 1921. A un año para cumplirse el centenario de la emblemática hazaña, este pasaje histórico es poco recordado.

El historiador Miguel Salas, reclama el olvido del día en que Juan Mendoza y su copiloto Ángel Mardesich, lograron exitosamente, la proeza de surcar el cielo boliviano y pide la conformación de un comité nacional para la reivindicación histórica, ya que el piloto, también regaló su casa con el sueño de que sea un recinto educativo.

Miguel Salas, historiador. LA PATRIA

“Juan Mendoza es el padre de la aviación boliviana y es lamentable que ni la Fuerza Aérea (FFAA) ni ninguna instancia se haya acordado. No tenemos una escuela con su nombre siquiera. De hecho, este hombre, regaló su casa para que fuera una escuela. Con los años, este espacio se convirtió en la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro”, manifestó.

HISTORIA

Según Salas, el primer vuelo inició en Poopó y aterrizó en Oruro por algo más de 20 minutos.

“Un 20 de noviembre, hace 99 años atrás, Juan Mendoza un orureño nacido en Obrajes ha logrado el primer vuelo hecho sobre Bolivia, mismo que se hizo de Poopó y aterrizó en Oruro. Fue un vuelo histórico de aproximadamente 20 minutos”, narró Salas.

PELIGRO

Para la dupla Mendoza- Mardesich, las cosas no fueron sencillas, según Salas, ellos sobrevolaron un avión FIAT de segunda mano que compraron de Argentina. Sin embargo, la aeronave era de hace varios años atrás.

“Era un avión de la primera Guerra Mundial y que podía ocasionar hasta un accidente fatal. Oruro ha dado una lección grande a Bolivia porque fuimos pioneros en aviación”, expresó Salas.

FECHAS

Algunos historiadores mantienen como registro del primer vuelo en Bolivia el 19 de noviembre de 1921, Salas asegura que este histórico hecho fue el 20 de noviembre.

REINVINDICACIÓN

Miguel Salas, como historiador pide la reivindicación de este hecho histórico y sugiere la conformación de un Comité Nacional para el centenario de la hazaña.

“No debemos olvidar esta fecha, estamos a un año del centenario y sugiero un comité nacional que repare esta injusticia, porque no tenemos ninguna estatua o lugar con su nombre. De hecho, la Escuela de Aviación debía llamarse Juan Mendoza”, finalizó.

Transcurrieron 99 años desde que Juan Mendoza y su compañero volaron por primera vez en Bolivia. Este hecho fue significativo, sin embargo, no es muy recordado. Por ello piden organizar un homenaje digno para el centenario.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30