El exministro de Defensa, Fernando López estaría en el Brasil y no se presentará ante la justicia por razones de seguridad, según afirmó su abogado Ariel Méndez durante una entrevista este jueves, en el programa La Revista emitido por la red Unitel.
Sobre la exautoridad pesa una orden de aprehensión emitida en el marco de la investigación por el caso de la compra, con un supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos realizada en diciembre de 2019, en la que también está involucrado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El abogado de la exautoridad señaló durante la entrevista que su defendido no se presentará de forma física ante la justicia, por razones de seguridad y que mediante Méndez se atenderá cualquier tipo de requerimiento judicial.
Asimismo, ratificó que dentro del proceso se demostrará que López actuó de buena fe y que no tuvo participación en los delitos que se le atribuyen pero que, una vez se tengan las garantías correspondientes, acudirá al llamado de la autoridad competente.
«Por razones que he expuesto, que son seguridad personal y la de su familia y por la inseguridad jurídica que existe en el país, él no se va a presentar físicamente a ningún llamado de la autoridad», manifestó el abogado.
«Soy su abogado personal, tengo la facultad en el apersonamiento de responder a toda actuación que debiera hacer mi defendido y si es que tuvieran la necesidad de tomar otra declaración, veríamos los canales para hacer llegar este cuestionario de preguntas para responder a las dudas que tenga la autoridad competente», añadió.
Por otro lado, Méndez está consciente que López puede ser declarado en rebeldía, sin embargo, consideró que su derecho a la defensa «no está coartada y cuando mejoren las cosas y se pruebe que mi defendido no ha actuado de mala fe, va a hacerse presente con las garantías correspondientes».
«Hay unos cinco cuerpos de este proceso, que son cientos y cientos de hojas, que ni la cuarta parte corresponde a documentos importantes (la mayoría) son solamente fotocopias, oficios, respuestas de oficios a instituciones, bancos, documentos que no tienen importancia en el esclarecimiento de este caso», indicó.