Bolivia Impacto Noticias

Ministro de Defensa anuncia regreso de arenga: «¡Patria o muerte!»

Ministro Novillo /MINDEFBOLIVIA/

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció el regreso de la arenga ¡Patria o muerte! a las Fuerzas Armadas (FFAA), porque “es un mensaje patriótico”, que según él fue “satanizado y estigmatizado”, en los últimos meses.

“He dado una respuesta positiva, he dado una respuesta positiva”, ratificó Novillo cuando se le preguntó si esa arenga cubana retornará a las FFAA y que también es tiempo de “desestigmatizarla”, expresó la autoridad.

Novillo argumentó que las dos palabras deben ser entendidas desde la misión que todo soldado boliviano tiene, que es defender la Patria. “El soldado y el militar están formados para dar su vida por la Patria. Eso pasa en cualquier país, en cualquier Estado, por eso digo no deben satanizar (a la arenga) no deben estigmatizarla, tergiversarla, sino busca el real significado”, dijo.

La arenga tiene su origen en una carta que el guerrillero Ernesto Che Guevara escribió en su despedida a Cuba en 1965 y que fue apropiada por el gobierno de Evo Morales como arenga política militar en Bolivia.

Ante las críticas que muchos tienen en contra sobre arenga, Novillo dijo: “Las palabras que usted dice que eso (la arenga) no es boliviana…por favor no es consigna compañero, es toda una filosofía de formación de vida del militar, del soldado, no lo tome como consigna, porque usted lo está simplificando de forma peyorativa y ahí sí que no comparto con usted”, mencionó.

/MVSG/


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30