La justicia determinó este miércoles dictar detención domiciliaria para el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, por lo que podrá salir de la cárcel de San Pedro de La Paz donde permanecía hace 11 meses acusado por el caso «fraude electoral», tras los comicios del 20 de octubre.
El abogado del exvocal, René Villarroel, indicó que tras presentar una documentación a la autoridad judicial, se pudo descartar el riesgo de peligro de fuga por lo cual se dispuso las medidas sustitutivas. Informó Erbol.
Villarroel informó que además de la detención domiciliaria, Mamani debe cumplir con su registro domiciliario, arraigo, presentación de cuatro garantes que deben depositar a 25.000 bolivianos y no acercarse a las entidades investigadas y computados.
El jurista estimó que se cumplirá con los requisitos hasta el viernes para que Mamani salga del penal de San Pedro.
El martes la defensa de Mamami formalizó nuevamente el pedido de cesación a la detención preventiva en razón a que se ha excedido el tiempo de detención preventiva, ya no existirían riesgos procesales y además porque la exautoridad se contagió con Covid-19 en el penal y temen por una reinfección que podría poner en riesgo su salud y su vida.
Mamani es investigado por delitos electorales, uso de instrumento falsificado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
Hace una semana, el presidente de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Willi Arias, concedió “en parte” una acción de libertad a favor de la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque involucrada dentro el caso “fraude electoral” 2019.