Oruro

Ministro Cáceres iniciará investigaciones sobre irregularidades en tierras de la familia Marinkovic

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres / ERBOL
Ministro Cáceres iniciará investigaciones sobre irregularidades en tierras de la familia Marinkovic

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, informó este martes que iniciará investigaciones e instruyó tomar acciones sobre las denuncias de presunta apropiación ilegal de dos predios rurales en el departamento de Santa Cruz que juntos equivalen a las áreas urbanas de los municipios de El Alto y Cochabamba, ligada a una empresa del exministro Branko Marinkovic.

“La superficie de la propiedad Laguna Corazón, si hacemos una comparación física es semejante al área urbana de la ciudad de Cochabamba para que nos demos cuenta el tamaño de la superficie más o menos que estaría en manos de una empresa privada”, indicó el ministro.

Igualmente indicó que el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) deberá asumir las acciones legales que correspondan.

“No puede ser que una resolución administrativa sea superior a una Sentencia Agraria Nacional”, cuestionó Cáceres en el caso de la propiedad denominada Tierras Bajas.

Días atrás, la Fundación Tierra denunció el caso de las 33.000 hectáreas consolidadas a favor de la familia Marinkovic, en dos predios: Tierras Bajas del Norte de 21.000 hectáreas y Laguna Corazón de 12.000 hectáreas. La autoridad instruyó “realizar las acciones que correspondan conforme a normativa también con el fin de precautelar nuestros bienes del Estado”.

“De verificarse estos hechos, habría un agravante de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, que podrían ser calificadas como delitos por los Artículos 146 y 147 del Código Penal; dado que Branko Marinkovic ejerció el cargo de Ministro de Estado en el Gobierno de Áñez, tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el límite constitucional establecido en 5.000 hectáreas”, punteó un comunicado de la Fundación Tierra.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30