El expresidente Evo Morales, por ley, tiene el derecho al acceso de una renta de por vida, por haber ocupado el cargo de presidente. Sin embargo, en octubre de 2007, Morales dijo que cuando saliera del poder no percibiría ningún salario.
“Hemos decidido con el compañero Álvaro García Linera que, cuando nos vayamos del Palacio de Gobierno, no vamos a percibir ningún salario”, expresó.
La Ley 376 fue puesta en vigencia el 15 de mayo de 2013, constituyendo la creación del llamado “reconocimiento pecuniario” para quienes ocuparon el cargo de presidente y vicepresidente. Se trata de una renta de diez sueldos mínimos nacionales por mes y un beneficio que se estipula será “de por vida”.
Después de la renuncia de Morales a la presidencia, en abril de este año en medio de la crisis sanitaria, anunció que concedería el total de su renta de expresidente para preparar ollas comunes en barrios populares.
“En el marco de mi propuesta para que servidores públicos aporten ante la crisis de Coronavirus, donaré el 100% de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el Gobierno de facto viabilice el pago”, tuteó el 13 de abril desde Argentina, donde se hallaba refugiado. Para acceder a la renta que Morales renunció, los beneficiarios deben hacer una solicitud al Ministro de Economía y Finanzas Públicas y hay un plazo de 15 días para emitir la resolución, que disponga el pago o no de la renta.
/MVSG/