Durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, el 7 de octubre de 1953, se promulgó el Decreto Supremo N° 3543, que declara que el 16 de noviembre de cada año se celebre el «Día del Chofer Boliviano», como justo reconocimiento a la valerosa labor de los choferes bolivianos y también en conmemoración a la festividad de San Cristóbal, ungido desde la aparición de los automotores en nuestro medio, como Patrono de los Transportistas.
Los transportistas urbanos y suburbanos del sector público, coadyuvan con el movimiento de la ciudadanía hacia sus fuentes de trabajo y para la atención doméstica, durante las 24 horas para dedicarse al transporte de carga y pasajeros, mediante la conducción de camiones, buses, micros, minibuses, taxis y otros.
Sin duda su labor va más allá. Conduciendo ambulancias que a toda velocidad ayudan a salvar vidas, conduciendo grandes tráileres y camiones en caminos peligrosos, detrás de estos hombres y mujeres trabajadores, está una profesión incansable y llena de sacrificio.
/MVSG/