Bolivia Noticias

Una misión de la CIDH llegará a Bolivia para investigar muertes en Sacaba y Senkata

Conflictos en Sacaba en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Una comitiva de la CIDH, llegará al país el 23 de noviembre, para investigar las muertes en Sacaba y Senkata.

Una comitiva de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará al país el 23 de noviembre, para investigar las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), durante los conflictos de noviembre de 2019, y luego entregará un informe a la Fiscalía General, según informó el Ministerio de Justicia.

“La investigación internacional desde este gobierno va tener la mayor amplitud y el mayor reconocimiento sin perder nuestra soberanía, es un aspecto muy importante. Abrimos las puertas a que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe, pero la palabra final sobre los hechos de Sacaba y Senkata va tener nuestro Ministerio Público y los jueces de este país”, señaló el ministro de la cartera de Estado, Iván Lima.

La autoridad anunció que el Gobierno a través del Servicio Plurinacional de Atención de las Víctimas del Ministerio de Justicia, dará prioridad en la atención a las víctimas de Sacaba y Senkata, que durante un año “no han visto satisfecho sus derechos y no se ha actuado con la debida celeridad”.

“Esto no es una llamada a la venganza, sino una llamada a la justicia, es una llamada que el pueblo boliviano vuelva a creer en las instituciones”, declaró la autoridad.

Asimismo, Lima añadió que el Gobierno “abrirá las puertas” de los expedientes de estos hechos, de las Fuerzas Armadas, Policía y de la instancia judicial para el inicio de una investigación internacional.

Este domingo en Sacaba, cumpliendo un año de hechos violentos, familiares de las víctimas rindieron un homenaje lamentando que no haya justicia contra los autores de aquellos enfrentamientos y acusando al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por las muertes de noviembre de 2019.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30