Internacional Mundo Perú Política

Muertes y violencia en el Perú llevan a la renuncia del Presidente interino Merino

Durante un mensaje televisado, Merino renunció a su cargo / REUTERS
Muertes y violencia en el Perú llevan a la renuncia del Presidente interino Merino

Las dos muertes de dos jóvenes ocurridas la noche del sábado en el Perú, durante enfrentamiento con la Policía, debido a las protestas de los ciudadanos que rechazaban el mandato interino del Presidente Manuel Merino, obligo este domingo a que el mandatario presente su renuncia, mediante un mensaje a la nación, que fue recibido con algarabía por los manifestantes.

Merino pagó con creces al estar al mando del Perú, desde el 9 de noviembre, cuando el Congreso de ese país, decidió con 105 votos, destituir al Presidente Martín Vizacarra, por acusaciones de cometer actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua, durante la gestión 2011-2014.

La presión de renuncia no solo llegó a Merino desde las calles, sino también desde el mismo Congreso que lo eligió en reemplazo de Vizcarra.

Merino durante la lectura de su renuncia a los peruanos, expresó sus condolencias a las familias de los dos fallecidos y se comprometió a que esos sucesos, sean investigados. Al mismo tiempo, indicó que asumió el mandato de manera constitucional, con responsabilidad, humildad y honor.

«Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones y que un grupo con mi participación busque perpetuarse en el país. Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición. Nuestro primer objetivo es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedirlas», afirmó el mandatario, según la agencia de noticias EFE.

Merino subrayó además que «ninguna salida de esta crisis» se debe realizar fuera del marco constitucional y señaló que hasta que eso se produzca «no puede haber un vacío de poder», por lo que indicó que todos los ministros de su Gobierno, pese a que hace horas que anunciaron su renuncia «continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver».

El comunicado de Merino se efectuó luego que el Congreso del Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no presentaba su carta de renuncia en forma inmediata. Por su parte, el Presidente del Congreso, Luis Valdez indicó que en las siguientes 18 horas, se realizará un pleno extraordinario para evaluar a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso, que en virtud de la Constitución incluirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República en lugar de Merino.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30