Bolivia Judicial

Cívicos denuncian una persecución judicial del MAS y Camacho condena aprehensión contra Valda

Jorge Valda fue trasladado desde Santa Cruz a La Paz. CAPTURA DE PANTALLA
Tras la aprehensión y el trasladado del abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, a La Paz, los cívicos cruceños denunciaron que el gobierno del MAS, ha comenzado una persecución judicial contra ellos.

Tras la aprehensión y el trasladado del abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz la noche del sábado, los cívicos cruceños denunciaron que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha comenzado una persecución judicial contra ellos, y el excandidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho, condenó la aprehensión del jurista.

“La Justicia sometida al MAS intenta detener y trasladar a La Paz al abogado del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda Daza, por lo que se ha interpuesto un recurso de acción de libertad. El Comité pro Santa Cruz rechaza la persecución en contra de todos los ciudadanos que viene trabajando en aras de construir una mejor Bolivia, con democracia y libertad”, señala parte del pronunciamiento emitido por los cívicos.

Por su lado, el líder de la alianza Creemos, condenó la “aprehensión abusiva” de Valda, considerándola ilegal, debido a que la misma se encontraba en suspenso dentro de una acción de libertad planteada “violando de esta manera el debido proceso y el derecho a la defensa”.

“Advertimos al poder judicial y al Movimiento al Socialismo que no permitiremos el abuso de poder. Estaremos vigilantes para que la defensa del doctor Valda se pueda realizar con todas las prerrogativas que la ley le faculta, como a cualquier ciudadano que enfrente a la corrupción, el abuso y la ilegalidad”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.

APREHENSIÓN

A las 19:30 horas del sábado, llegó al aeropuerto de El Alto, el abogado Valda, quien fue aprehendido cerca de la medianoche del viernes por estar sindicado del presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas abierta en 2017 con base a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) por injustificados movimientos bancarios.

El caso fue reabierto recientemente por orden el fiscal César Choquehuanca, quien logró que el juez de la causa emita el mandamiento de aprehensión.

El traslado del jurista se registró pese a que la autoridad jurisdiccional de Santa Cruz, determinó el auto de admisión del recurso de Acción de Libertad la cual señala que “a los efectos solicitados se dispone el no traslado a la ciudad de La Paz del accionante hasta que se resuelva la presente Acción de Libertad que se tiene señala para el día de mañana (domingo)».


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30