Bolivia Elecciones Estado Impacto Noticias Política

Pretenden incluir calculadoras en las maletas electorales para las subnacionales

El TSE analiza la posibilidad de incluir calculadoras para evitar errores de aritmética / HIPERTEXTUAL
Pretenden incluir calculadoras en las maletas electorales para las subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende incluir calculadoras en las maletas electorales como parte del material, debido a los errores aritméticos que se dieron en algunas mesas, afirmó este viernes el vocal, Francisco Vargas, quien añadió que pese a esa situación no se anuló ninguna acta electoral.

“Pese a ser un proceso electoral en plena pandemia han acudido a las urnas y han ido con su barbijo y han cumplido a cabalidad los protocolos de bioseguridad, pero también no hemos tenido actas anuladas, si bien ha habido actas con errores aritméticos, una lección, un aprendizaje es incluir una calculadora en el material electoral. En este proceso no se incluyó este útil, pero hemos visto que es necesario para los futuros procesos electorales”, dijo la autoridad electoral, según reflejó Los Tiempos.

En Cochabamba, este viernes se realizó una actividad del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en el que se analizaron las fortalezas y debilidades del proceso electoral, con la intención de mejorar en los siguientes comicios.

Durante la intervención del vocal Vargas, destacó la capacitación que se extendió también a través de los notarios electorales. Asimismo, ponderó la participación de la población nacional que superó el 88%.

“Ha habido muchas innovaciones en este proceso del 18 de octubre, se han mejorado bastante todo lo que tiene que ver con la cadena de custodia, no hemos encontrado material electoral botado o en casas particulares y ese es el resultado conjunto del OEP tanto en los tribunales departamentales como en el TSE para socializar los protocolos que se han dado en la capacitación”, señaló.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30