El sábado, Space X lanzará a tres astronautas de la NASA y uno japonés, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La misión que tendrá una duración de seis meses, confirma la reanudación de vuelos tripulados desde Estados Unidos desde mayo.
Space X, empresa fundada por el empresario Elon Musk, había culminado previamente y exitosamente una misión de demostración entre mayo y agosto, en la que dos astronautas transportados a la ISS retornaron a la Tierra sin novedades.
«Estoy extremadamente orgulloso de decir que estamos reanudando los vuelos espaciales tripulados regulares lanzados desde territorio estadounidense, con un cohete y una nave espacial estadounidense», expresó el jefe de la NASA, Jim Bridenstine.
El atraque a la Estación Espacial Internacional está programado para ocho horas y media más tarde, el domingo a las 09:20 GMT (Hora Del Meridiano De Greenwich).
Con esta misión, las cápsulas “Dragon” se convertirán en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la cápsula de Boeing, Starliner, que sufrió importantes problemas durante las pruebas.
Desde 2012, SpaceX ya ha estado operando vuelos de reabastecimiento de combustible en estaciones espaciales con la versión de carga de Dragon. Benji Reed, jefe de vuelos espaciales tripulados en SpaceX expresó: «En los próximos 15 meses, lanzaremos siete misiones Dragon tripuladas y de carga para la NASA”.
A partir de diciembre, «cada vez que lancemos un Dragon, habrá dos Dragon en el espacio simultáneamente, durante períodos prolongados», añadió Reed.
Se prevé la próxima misión tripulada, para finales de marzo de 2021, donde llevará a bordo al astronauta francés Thomas Pesquet, con dos estadounidenses y otro japonés.
/MDCB