El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gabriel Quispe, solicitó el miércoles reciente una reunión con el presidente Luis Arce, con la intención de plantear una reactivación del aparato productivo de ese sector.
“Debemos empezar a encaminar esta situación crítica del país, seguro después de la reunión con Luis Arce derivará en otras reuniones con el Ministro de Minería”, aseguró Quispe.
El líder de la Federación de Mineros explicó que debido al Covid-19, el sector minero se vio “seriamente” afectado, por lo que se requiere una inyección económica la cual no sólo beneficiará a la minería, sino también a la economía del país. Precisó que este aspecto debe ser analizado con el nuevo mandatario.
En octubre se dio a conocer que la minería no está en su mejor momento, debido a que las exportaciones de minerales en ocho meses cayeron en 43,9%, al alcanzar un valor de 817,7 millones de dólares producto de la paralización de las principales minas del país por la pandemia, entre otros factores.
Mientras tanto, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Roberto Escobar aseveró: “Vamos a hacer conocer al ministro (de Minería) nuestra demanda principal que es el suministro de energía eléctrica, la otorgación de áreas de trabajo, reactivación del sector, entre otros”.
/MDCB