Bolivia Estado Impacto Noticias

Potosí celebra 210 años de su lucha libertaria contra el yugo español

Vista panorámica de Potosí.
Potosí celebra 210 años de su lucha libertaria contra el yugo español

Hoy 10 de Noviembre, la Villa Imperial de Carlos V está de aniversario al celebrar los 210 años de la gesta libertaria del 1810 contra la dominación de la corona española. Para este día se realizan una serie de actividades para conmemorar esta fecha histórica.

El 10 de noviembre de 1810, las fuerzas patriotas encabezadas por los hermanos Millares, Nogales, además de Melchor Daza, Manuel Molina, Salvador José Matos, entre otros y el pueblo potosino se alzó en armas contra el yugo español.

El alzamiento armado fue parte de la Guerra de los 15 años, que dio lugar más tarde a la Independencia de Bolivia. Potosí desde su descubrimiento, dio desde sus entrañas inmensas riquezas de plata no solo al país, sino también a Europa. Se decía que la fortuna de sus vetas era tal, que se podía construir un puente de plata hasta España.

Potosí conserva un toque colonial y republicano, al mismo tiempo, conserva en su corazón la historia viva de su apogeo económico, con la Casa de la Moneda, donde se acuñaban monedas incluso para Europa, pero también deja el mal recuerdo de la explotación de la fuerza del hombre, de los mitayos y miles de esclavos que murieron bajo el influjo de la dominación del blancoide.

Potosí es un departamento con características mineras al margen de su rico mineral. Tiene lugares tradicionales como el Cerro Rico, Plaza 10 de noviembre, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz, el Salar de Uyuni, el Hotel Palacio de Sal, la Isla Incahuasi, entre otros maravillosos destinos.

Su gastronomía también es diversa, aunque el platillo más conocido es la Kalapurka, hecha a base de harina de trigo, como si fuese una especie de lagua, pero el elemento principal de este plato es la «piedra hirviente» que se hecha para que el manjar se mantenga caliente.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30