Bolivia Política Transmisión de mando

Luis Arce Catacora, el economista elegido como el nuevo Presidente de Bolivia

Luego de ganar las Elecciones Generales del 18 de octubre con el 55.11%, hoy en la mañana asumirá el mando del país / Archivo APG

Luis Alberto Arce Catacora, el exministro de Economía del gobierno de Evo Morales, este 8 de noviembre se consagra oficialmente como el nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tras ganar las Elecciones Generales del pasado 18 de octubre con una preferencia electoral del 55%.

BIOGRAFÍA

Luis nació en la ciudad de La Paz el 28 de septiembre de 1963, criado por sus padres Carlos Arce Gonzales y Olga Catacora, ambos maestros de la enseñanza pública.

Comenzó sus estudios escolares en 1968 y cursó la secundaria en la Escuela México hasta que se graduó en 1980, luego ingresó al Instituto de Educación Bancaria (IDEB), donde en 1984 obtuvo el título de Contador General en Provisión Nacional.

Dos años después empezó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la Sede de Gobierno y en 1987, fue contratado por el Banco Central de Bolivia (BCB), que lo incorporó a su plantilla de técnicos de inversiones internacionales y analistas de mercado.

En 1991 se graduó de la UMSA como licenciado en Economía y afianzó su posición en la Gerencia de Estudios Económicos del BCB. Desde 1994 fue jefe del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación y Análisis, y también del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo.

En 1998 fue ascendido a subgerente de Reservas y Deuda Externa de la Gerencia de Asuntos Internacionales y un año más tarde condujo la Subgerencia de Reservas de la Gerencia de Operaciones Internacionales.

En 2003, Arce pasó a hacerse cargo de la Gerencia de Operaciones Internacionales y un año después, volvió a ser el subgerente de Reservas Internacionales.

A la par, el economista se forjó un notable currículum lectivo y docente enfocado en el estudio de las políticas monetarias y cambiarias y en 1997 obtuvo una maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido.

A su retorno al país, a tiempo de cumplir funciones en el BCB, también fue catedrático en la UMSA, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Loyola, Franz Tamayo, Univalle y Privada Boliviana (UPB).

En 2006, tras la victoria de Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), Arce, de 43 años, fue nombrado ministro de Hacienda, y el año 2009, en el segundo periodo de Gobierno de Morales, fue designado como ministro de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017.

El 24 de junio de ese año, Arce anunció su salida del Gobierno por un cáncer de riñón diagnosticado meses atrás y potencialmente mortal que el político debía tratarse con urgencia, trasladándose para ello a un hospital en el Brasil.

Días después, su viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, le sustituyó en el puesto con carácter temporal. El 23 de enero de 2019, una vez restablecido de su dolencia, Arce reasumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hasta el 10 de noviembre de 2019 tras renunciar al cargo debido a los conflictos postelectorales.

En enero, en Argentina, Arce fue elegido candidato presidencial del MAS, junto al excanciller David Choquehuanca.

Arce tiene tres hijos, Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Daniela fruto de su matrimonio con su primera esposa Jessica Graciela Mosqueira Martínez, actualmente el nuevo Presidente mantiene vínculo conyugal con la gerente de banca, Lourdes Brígida Durán Romero.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30