Bolivia Judicial Noticias

Exministros Héctor Arce y Javier Zavaleta abandonan Embajada de México

Exministros Javier Zavaleta y Héctor Arce.
Tras anularse la órdenes de aprehensión en su contra, los exministros Héctor Arce y Javier Zavaleta, abandonaron la Embajada Mexicana.

Tras anularse la órdenes de aprehensión en su contra, los exministros de Justicia, Héctor Arce y de Defensa, Javier Zavaleta, abandonaron este viernes la Embajada Mexicana en donde se refugiaron casi un año tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“El martes 3 de noviembre de 2020, después de 360 días de haber estado como asilado diplomático en la Residencia de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en La Paz, agradeciendo profundamente al Gobierno y al pueblo de México, retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente”, manifestó Arce mediante un mensaje publicado en su Facebook.

Mediante su comunicado, el exministro y colaborador de Morales, negó las versiones que señalaban que el saldría del país, afirmando que nunca tuvo la intención de irse «de la maravillosa Nación que con mucha humildad ayude a construir durante más de una década”.

En ese contexto, Arce recuerda que el viernes 8 de noviembre de 2019, días antes de la renuncia de Morales, retornó al país desde Suiza agregando que se vio obligado a refugiarse en la Embajada Mexicana el cual no pudo abandonar “por el asedio judicial y policial absolutamente injusto. Yo regrese al país y me quede para cumplir mi deber. Esa decisión me costó un año de mi vida”.

“Pese a lo sucedido y siempre de la mano de Dios; la verdad, la justicia y la sabiduría de nuestro pueblo finalmente vencieron, se abre una gran oportunidad para la Nación boliviana. Son tiempos de nuevos liderazgos y renovación, son tiempos de paz y reconciliación. En lo personal seguiremos trabajando desde la militancia y la academia, ahora es el tiempo de la familia”, finalizó Arce.

Por su parte, Zavaleta manifestó su decisión de dejar la residencia en la Embajada de México y empezar a defenderse en libertad desde su hogar.

Además resaltó que “es algo indescriptible, no solamente por el contacto que tienes con otras personas, por el hecho de andar en la calle (…) sino fundamentalmente por poder ver a tu familia en libertad. Esto ha permitido más tranquilidad”.

Los exministros que actualmente permanece en la residencia mexicana son; Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, además del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30